Inicia etapa de dictaminación de la Reforma Eléctrica

Legislatura

Luego de los foros, ahora los legisladores revisarán las propuestas para enriquecer el documento.

Arrancó en San Lázaro el análisis del proyecto de dictamen de la Reforma Eléctrica en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, quienes se encuentran en sesión permanente.

Los legisladores de ambas instancias, serán los encargados de revisar las propuestas expuestas por expertos durante el Parlamento Abierto realizado en San Lázaro del 17 de enero al 28 de febrero, mismas que ayudarán a conformar el proyecto.

De acuerdo al calendario aprobado, se estima que el 4 de abril se dará a conocer la propuesta de dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Posteriormente pasará al Pleno de la Cámara Baja para su análisis, discusión y posible aprobación.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, quien indicó que el lunes 11 de abril, en plena Semana Santa, podría ser el arranque de la discusión de la Reforma Eléctrica, “el proyecto de dictamen se circulará entre los legisladores a más tardar el 6 de abril, cinco días antes de su debate, como establece el reglamento”, indicó.

Rodríguez González, manifestó que el documento será sometido a votación en el pleno en las próximas semanas, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de abril, “ya no hay ninguna razón para dilatar la aprobación de la iniciativa”, expresó el diputado morenista.

Cabe recordar que uno de los puntos ejes de este proyecto es reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgando la generación del 54 por ciento de la energía eléctrica del país, y dejando al sector privado el 46 por ciento restante.

Hasta el momento la posición de los legisladores es clara, mientras Morena y sus aliados defienden la Reforma Eléctrica propuesta por el mandatario nacional, el PRI, PAN y PRD han externado su descontento, manifestando que el documento debe garantizar la disminución de tarifas a los usuarios finales y la transición a energías limpias.

Los partidos de oposición aseguran que si no se aceptan los cambios propuestos, no será aprobada la iniciativa que necesita 334 votos de mayoría calificada. Hasta el momento Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, suman 277 sufragios.

Libia Bucio

Entradas relacionadas